miércoles, 18 de febrero de 2009

Definicion

El cáncer de labio se origina a partir de una transformación maligna de las células que revisten su semimucosa.
Los labios son estructuras musculares y membranosas que constituyen el límite anterior de la cavidad bucal, están unidas en sus extremos por las comisuras y se encuentran revestidos en su borde libre por una semimucosa denominada bermellón. Debe diferenciarse del carcinoma originado a partir de la piel del labio que corresponde en realidad a los tumores de piel.
Este tipo de tumores presenta un tiempo de evolución muy largo, de muchos años y, generalmente, es precedido por lesiones que persistieron también por mucho tiempo.
No son muy frecuentes, cerca del 2% de todos los tumores del organismo y representan alrededor del 15% de los de la cavidad bucal.

Cuadro clinico

Se ubican en más del 90% de los casos en el labio inferior, en sus tercios laterales más que en su parte media.
Pueden presentar diferentes formas clínicas: como una úlcera, masa vegetante, una fisura en el labio o una combinación de estas.
Habitualmente no duelen, salvo que se agregue una infección, por la que además se eliminará una supuración.
Cuando el tumor es muy avanzado, de gran tamaño, puede invadir las estructuras vecinas como el otro labio, la mejilla, el mentón, la nariz, encías o la mucosa de la boca.
De todos los tumores que afectan a la boca es el que menos frecuentemente produce metástasis, en caso de hacerlo es comúnmente hacia los ganglios submentonianos, submaxilares.

Tratamiento del cancer de labio

El tratamiento va a depender del tamaño del tumor y del grado de invasión que ha producido.
Cuando son pequeños pueden ser resueltos con una extirpación quirúrgica o con la radioterapia. Existen muchas controversias en cuanto a cuál adoptar, pero actualmente se sabe que con cualquiera de los dos el resultado final es el mismo, por lo que quedará a criterio del médico que trate a la persona.
Si las lesiones sólo se localizan en el bermellón, la cirugía se limita a la extirpación del mismo. Pero, en caso de tener un tamaño mayor, se extrae el tumor realizando una incisión mayor extirpando una cantidad considerable del labio.
Cuando los ganglios regionales se encuentran comprometidos, está indicada su extirpación quirúrgica.

Causas del cancer de labios

Los labios, con más frecuencia el inferior, pueden experimentar daños por el sol (queilosis actínica), que se manifiesta con grietas en los labios y alteración de color (de rojo, blanco, o rojiblancos al mismo tiempo). El médico, o el dentista, puede realizar una biopsia para determinar si estas manchas desiguales son cancerosas. En climas soleados es más común el cáncer de la parte externa de labio. El cáncer del labio y otras partes de la boca es a menudo duro al tacto y está adherido al tejido subyacente, mientras que la mayoría de las tumefacciones no cancerosas en estas zonas se mueven con facilidad. Las anormalidades del labio superior son menos comunes que las del labio inferior, pero son más propensas a transformarse en cáncer y requieren atención médica.
Una persona que masca o aspira tabaco, puede desarrollar unos rebordes blancos con crestas en la parte interna de los labios, que pueden transformarse en un carcinoma verrugoso.
Tumor unilateral de parótida que provoca una parálisis facial del lado izquierdo
Glándulas salivales